El Papa Francisco brindó una extensa entrevista en la que calificó "suicidio programado" los ajustes en educación y celebró las protestas estudiantile. Además, también advirtió sobre la "batalla cultural" de la que habla Javier Milei.

En diálogo con Bernarda Llorente, directora de Télam durante el gobierno de Alberto Fernández, el sumo pontífice fue consultado sobre ajustes en cultura y educación, con mención directa del caso de la Argentina. "Hacer ajuste en la educación es un suicidio programado de un país. No se puede hacer ajuste en el desarrollo educativo. No se puede, es criminal. Es un suicidio programado", afirmó Francisco.

Dijo que se "alegra" por las protestas estudiantiles. "Cuando en diversas situaciones, tanta gente se opone cuando hay un ajuste de este tipo. Incluso los jóvenes, es curioso, se dan cuenta y arman lío, reclaman".

"La educación es un alimento. Es como le quitaras la comida a la gente. Es la comida del alma, del espíritu, de la mente. A veces en los países dictatoriales, ya sean dictaduras confesadas o encubiertas, una de las víctimas es la educación", sostuvo.

"O te la hacen ideológica para cambiar la cabeza o te la van podando lentamente, como en el caso liberal. Y solamente los hijos de los ricos pueden tener un acceso educativo superior", continuó.

Luego aludió al caso argentino, en el que el gobierno de Milei enfrentó con fuertes acusaciones a las universidades públicas nacionales: "En nuestra patria, la historia de la educación es muy linda. Y siempre nuestro pueblo tuvo en la percepción y el sentimiento de que la educación es una de las cosas que no se tocan".

"Que solamente tengan acceso a la universidad los hijos de los ricos... ¡El pueblo necesita formar cabeza! Necesita una cultura universitaria grande y un país tiene que proveer a que su universidad forme los cerebros del futuro. En esto la Argentina tiene buena fama, porque cuántos profesionales nuestros los reclaman del extranjero", siguió. "Esperemos que la universidad siga con este prestigio", completó sobre las universidades argentinas.

Batalla cultural 

En otro tramo de la entrevista, Llorente sacó el tema de la "extrema derecha" y de la "batalla cultural", uno de los caballitos discursivos de Milei. En su respuesta, el Papa advirtió sobre los peligros de "ideologías que engendran monstruos". "El cristianismo no es una ideología, es una vivencia. Uno va creciendo en esa vivencia por el camino que Dios le ha dado", aclaró Francisco. "Es una vivencia que va comprometiendo a los jóvenes con las cosas de la vida".

Marcó diferencias con "posturas ideológicas". "En cambio, posturas ideológicas terminan engendrando monstruos. Cuando ves a algunos de estos jóvenes que pertenecen a estas asociaciones más ideológicas que cristianas, de derecha, izquierda o lo que sea, son pequeños monstruitos", continuó. "Hay una deformación en el amor mismo de la persona", cerró.